Planes de movilidad

  • Los fallecidos en accidente laboral de tráfico suponen el 30% de las víctimas mortales producidas en el entorno laboral.
  • Los accidentes de este tipo pueden ser producidos durante el horario laboral (misión) o durante los recorridos de ida o vuelta al puesto de trabajo (in itínere)
  • Los fallecidos en accidentes de tráfico in itínere suponen el 75% de los producidos en el entorno laboral.
  • Es necesario tener un buen conocimiento de la movilidad de los empleados de las empresas con el fin de planificar acciones para mejorar su seguridad vial laboral.
  • Los Planes de Movilidad y Seguridad Vial son la herramienta ideal para planificar y reducir la accidentabilidad de los empleados.
  • Esta herramienta permitirá de manera eficiente elegir la formación que deben recibir cada tipo de empleado, dependiendo de sus funciones laborales, y las necesidades que demanda según los peligros detectados.

¿En qué plan estás interesado? Haz clic para obtener más información:

1.1 Plataforma de movilidad

Para ayudar a que las empresas desarrollen medidas de mejora de la movilidad y seguridad vial en la empresa, el RACE ha creado una plataforma online que se centra en los siguientes objetivos:

  1. Conocer las pautas de movilidad de los trabajadores.
  2. Ayudar a identificar los grupos objeto del Plan.
  3. Ofrecer pautas de actuación concretas, encaminadas a mejorar las condiciones en sus desplazamientos.
  4. Adaptar las medidas concretas a la realidad de cada empresa.
  5. Prevenir los principales factores negativos asociados al tráfico en el entorno laboral, mejorando los tiempos en los desplazamientos, la mejora en las condiciones laborales, la reducción del estrés y la reducción de los accidentes.
  6. Beneficiarse de reducciones de las cotizaciones a la seguridad social.
  7. Desarrollar la cultura de la movilidad y la prevención en la empresa.

Link a la web: Acceso a la plataforma de movilidad

1.2 ANÁLISIS DE LOS DESPLAZAMIENTOS EN MISIÓN E IN ITINERE

Los desplazamiento in itinere son aquellos realizados por los trabajadores que de manera cotidina acceden desde su domicilio hasta su puesto de trabajo y vicerversa.

El conocimiento de esta movilidad es imprescindible para poder analizar cuales son sus dificultades, la detección de los peligros que encuentran y las motivaciones que les llevan a utilizar un medio de transporte u otro.

En cuanto a la movilidad en misión, el análisis es más concreto puesto que no se hace sobre todo el universo de trabajadores, sino solamente sobre aquel grupo que desempeña una función que lleva asociado un desplazamiento.

En este tipo de movilidad es necesario analizar los tiempos de desplazamiento, rutas planificadas y kilómetros recorridas, además de otras variables comunes al anterior tipo de desplazamiento, como peligros detectados, tipo de vehículo utilizado, etc.

1.3 INSPECCIONES DE SEGURIDAD VIAL DE LOS VEHÍCULOS

Desde el RACE ponemos a disposición de los trabajadores la posibilidad de revisar los puntos básicos de su vehículo en su propia empresa y así fomentar entre ellos hábitos seguros y mantenimientos eficientes.

Las revisiones se complementarán con una formación sobre la importancia del estado de los sistemas que afectan a la seguridad del vehículo.

Al final de la revisión el conductor recibirá un breve informe sobre los resultados de la misma.

1.4 AUDITORÍA DE LA CONDUCCIÓN

Las auditorias de la conducción son una nueva forma de analizar el transporte pesado en la empresa, la mejor manera de conocer en qué condiciones de seguridad trabajan los conductores.

De forma anónima, y al azar se realizan seguimientos a los conductores registrándolos en vídeo para que, al finalizar, se realice una formación completamente adaptada a los errores observados.

El objetivo de esta acción es aprovechar las propias experiencias de los conductores grabadas en vídeo para comentar los errores asociados a la conducción y de esta forma realizar una formación que se adecue a las necesidades.

Nuestro equipo de formadores juega un papel fundamental en el proceso, ya que consigue empatizar con los conductores para que estos no se tomen el programa como una evaluación o una actividad que pueda poner en peligro su puesto de trabajo, sino como un proceso de mejora continua que les ayude a evitar cualquier riesgo asociado a su trabajo.

1.5 CAMPAÑAS

Con el objetivo de reforzar los mensajes clave de Seguridad Vial y de hacerlos llegar a todos los miembros de la empresa, podemos realizar campañas de concienciación personalizadas y distribuirlas en soportes tanto impresos, como digitales. De esta forma los mensajes claves llegarán al empleado desde múltiples canales:

  • Panel en las instalaciones
  • Carteles con un consejo nuevo cada mes
  • Carteles con la normativa de seguridad vial
  • Dípticos informativos
  • Mailing personalizados

1.6 SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

ESTUDIOS DE SEGURIDAD VIAL EN APARCAMIENTOS

Los aparcamientos son espacios diáfanos donde personas y vehículos interaccionan sin que habitualmente existan muchos elementos de seguridad para las personas que pasan de un rol de conductor o pasajero a uno de peatón en un breve espacio de tiempo.
Una correcta regulación de estos espacios permite obtener una mejor
organización de los vehículos y mayor seguridad para los peatones.

MICROSIMULACIONES DE ACCESOS

Para realizar una buena gestión de la movilidad es necesario poder evaluar las propuestas realizadas sobre las condiciones reales del tráfico existente.
La utilización de la microsimulación nos permite conocer las consecuencias sobre el tráfico que determinadas propuestas en temas de movilidad pueden provocar en el futuro.

HOJAS DE RESCATE

En Europa, aproximadamente en el 6 % de los accidentes la víctima queda atrapada en el vehículo, necesitando la intervención de los equipos de rescate para ser liberados.
La hoja de rescate se lleva en el vehículo y ofrece información para detectar rápidamente las zonas de corte adecuadas de los coches para atender a los heridos lo más rápido posible.

adminPlan de movilidad